sábado, 11 de abril de 2009

Confesiones a un erizo III: Asco de vida

Querido Flipi:

Sí, anoche llegué tarde, perdóname. Te tenía que haber escrito antes pero es que estuve de turismo cultural en Alicante. Sí, creeeeteloooo, que hay cultura en Alicante. Algo queda. Estuve en la Sala Clan Cabaret, una de las representantes de la resistencia. Parece que ahora se ha aliado con el Teatre Arniches y montan cosas y se hacen publicidad y si vas a un sitio te invitan a una copa en el otro y, en fin, esas cosas.

¡Ay, Flipi, si ves aquello todo lleno de juventud y de personas! Me recordó a cuando Félix y yo íbamos para allá todavía con los pantalones cortos. Hace tanto, que tú no habías nacido ni te habían abandonado ni te había pillado el coche aquel (mira que erizarte en vez de salir corriendo). En fin, mucho tiempo. Tenía que agarrarme a la barra para no subirme a ese escenario que no sé que tiene... ah, sí, sí que lo sé: poso. No me subí porque Mamen, la jefa, cuando ya era tarde y me había bebido treinta o cuarenta cervezas por la nostalgia, me dijo que me esperara y que subiera en otoño, que hoy habían contratado a otro. Hombre, ya lo sabía, si había ido a verle.

Es que resulta que me llaman un día por teléfono (me acuerdo de que te estaba limpiando la jaula), descolgué, era un señor que me dijo si quería escribir. Le dije que a mí eso me encanta. Y me dijo que si les hacía un trozo de algo que hablara de PERRA VIDA. ¡Mira, si a mí ese tema me encanta! Le dije que claro y me puse y lo escribí y se lo mandé.
Resulta que era para un mónologo teatral y ¡A que no sabes quien lo iba a representar! Pedro del Rey. No sé si te acuerdas de que el grupo Jácara montó una obra que se llamaba cuando Jack el destripador bailaba claqué. Oye mira que lo hicieron bonico y que me gustó. Tú no habías nacido, ni tu padre ni tu bisabuelo, es que hace ya unas décadas de esto. Y mira que el tal Pedro ha hecho cosas desde entonces, pues yo me acuerdo de esa. Esta de ahora se llama Asco de vida. Mira, te pego aquí el cartel:


La verdad es que al principio se me hizo un poco raro escuchar mis palabras saliendo de otra boca. Confieso que no me haría ninguna gracia encontrarme un día a otro narrador contando sin permiso mis historias (las que no están publicadas me refiero). Pero esto era distinto. No es que me hubiera pedido permiso, me había pedido el texto y yo lo hice para eso, encantado. Fue divertido.
En cuanto me relajé y dejé de pensar en cómo lo habría dicho yo, empecé a disfrutarlo. Y me di cuenta de que lo hacía de maravilla.

Lo que tiene los actores que subió en chandal y nadie le dijo nada. Y luego contó las cosas de su vida, pero era todo inventado. Bueno, si lo ves que se pone a cantar y a bailar el tío, en medio de las cosas que contaba que la gente se tiraba por el suelo y todo de risa (con lo sucio que está). Cómo canta el tío, y cómo baila y cómo habla y tó. Me gustó, Flipi. Siento haber llegado tarde, pero valió la pena.


www.pabloalbo.com

10 comentarios:

Elena dijo...

Que bonito debe ser eso de vivir del cuento...
Yo si que llevo "perra vida"!
Baño y acicalo perros unos ratos y hago dibujico y diseños otros.

Saludo a Flipi.

Elena.

Ente dijo...

Tú libro, Marabajo, es un claro ejemplo de que los concursos literarios están amañados. Está muy mal escrito. Los niños no te entienden. Las frases no son comprensibles. ¡Este no sabe!, dicen los que lo han leído.

¡Qué vergüenza!
Y qué amigo de una foto eres, pareciera que te quieres mucho.

Este mundo sería mejor si admirásemos a la gente que de verdad vale.

LoroRojo dijo...

¿Qué pasa Héctor, que volviste a presentarte y has vuelto a no ganar?
Nada, hombre, puedes intentarlo de nuevo en la próxima edición del concurso. Eso sí, ya es una lástima que tengas que insultar al autor porque una vez escrita la obra se defiende por sí sola: el jurado la premió a ella, los lectores serán ahora quienes puedan opinar.
Que no te gusta? pues nada, se lo puedes decir, pero de buena manera, no te parece?
Yo he leído varios cuentos de Pablo Albo y hay algunos que me gustan mucho y otros que me gustan menos, pero eso es todo, de ahí a decir que es amigo de las fotos y que debe quererse mucho... Y tú qué, conoces a TODOS LOS NIÑOS, no? por lo que se ve eres gran experto en el asunto, y es él el que no sabe...
Lo que no entiendo es que nadie te haya obligado a admirar a Pablo Albo. Uno admira a quien quiere, o puede. Pienso.
En fin, una lástima dejar los buenos modos para el ámbito en el que no eres anónimo: aquí se te ve el plumero.

LoroRojo dijo...

Gracias a Héctor me picó la curiosidad y conseguí Marabajo antes de lo que tenía previsto. Lo he leído, y me ha parecido un libro maravilloso. Gracias Pablo Albo, y enhorabuena por el libro, excelente.
Desde luego mi criterio no coincide para nada con el de este señor insultón.
Un saludo

DAVAT dijo...

yo también quiero vivir del cuento, y no del paro jaja. me gustan tus trabajos. si te apetece pásate por mi blog, hay dibujillos y tal. 1 saludo!!

LORO VERDE dijo...

Querido amigo Héctor,
empezaré diciendo que viva la libertad de expresión, si señor cada uno dice y piensa lo que quiere, pero... a todos de pequeñitos nos enseñaron unos modales y unos valores y entre ellos, que yo recuerde, no estaba la envidia, o en los suyos si?
Coincido con Loro Rojo, piense usted lo que quiera oiga y expreseló faltaría más, pero hombre de Dios, dónde han quedado las buenas formas?
Ah, y por otro lado decirle que si Pablo se quiere a sí mismo, con su comentario denota que no le ocurre a usted lo mismo....hagaselo mirar, que la vida ya es bastante dura para encima no quererse uno mismo, no crees?
Personalmente diré que Marabajo es uno de los cuentos de Pablo Albo que más me gusta, en particular la historia de los 150.000 mejillones, porque a mi madre no le pican las guindillas...

un saludo Hector.

Pablo Albo dijo...

Hola Elena, muy bonico tu blog, sí señor, enhorabuena.

Davat, eres un cachondo.

Loro Rojo, muchas gracias por el apoyo, me alegro de que te gustara Marabajo.

Loro Verde (ignoro si es usted hermano de Loro Rojo) que gracejo en la expresión. Sobresaliente.

Héctor. Lamento que le gustara Marabajo, lo hice lo mejor que pude, lo prometo. Pero no se preocupe, es comprensible que haya personas a las que no les guste. Eso es normal.
Por otra parte le hubiera agradecido que lo dijera de otra manera. Suspende usted en expresión escrita y respeto a las personas.
Para si el asunto de si está amañado o no el concurso, diríjase usted a las personas del jurado. Yo presenté mi obra en el plazo establecido y me llamaron después del fallo para comunicarme el premio. Me declaro inocente.
Coincido con usted en lo de "Este mundo sería mejor si admirásemos a la gente que de verdad vale". Plenamente. Si leyó Marabajo esperando admirarme, erró el enfoque. Entiendo su decepción. Pero bueno, ahora ya lo sabe, solo soy una personica.

Noelia CP "Las Ranas" dijo...

HOla Flipi!!!
ESte año no pude ir al Maraton de Cuentos de Guadalajaara, una pena...otro pin mas que me falta!!!
Todo bien no???

Bueno espero te pasees por mi blog y descubras el sexo de los angeles

dimesydiretes dijo...

te he mandado una cosita al mail!!!!

me hago fan de tu blog!

Grupo Leo dijo...

El Grupo Leo de Alicante te felicita. Puedes leerlo en:
http://grupoleoalicante.blogspot.com/2009/07/pablo-albo-escritor-cuentista.html

Saludos

Contribuyentes